Las grandes ciudades son como un organismo vivo, cada vez más superpoblado y con mayor concentración no solo de personas, sino también de vehículos. Esta tendencia choca frontalmente con las restricciones medioambientales a la libre circulación de vehículos principalmente por el centro de las ciudades.
Sumado a lo anterior, los problemas clásicos como encontrar un lugar donde aparcar no sólo continúan existiendo, sino que se acrecientan. En el mejor de los casos, las opciones más fáciles son caras, ya que suelen ser zonas reguladas de aparcamiento donde es necesario pagar.
Por último, el servicio de transporte público resulta insuficiente por horarios, frecuencia y saturación en muchos ámbitos y los carriles bici siguen siendo una asignatura pendiente en nuestro país para que resulten una alternativa viable.
No es de extrañar entonces que muchas personas busquen la agilidad de un vehículo propio intentado evitar al máximo las restricciones mencionadas, siendo las motos urbanas cada vez una opción más atractiva.
Con un consumo menor que un coche y una mayor versatilidad, estas motos son ideales para poder moverte con facilidad, rapidez y eficacia. Algunos de estos modelos incluso pueden ser conducidos a partir de 16 años, no 18 como con un coche. Eso sí, una moto urbana no es una bicicleta o un patinete, por lo que necesitarás contratar un seguro de moto para circular con ella.
Cómo elegir la mejor moto urbana para
Como en cualquier vehículo, las necesidades que tengas serán las que indiquen cual es la mejor opción para ti. Pero, dejando de un lado las marcas específicas, si lo que buscas es un vehículo fácil de aparcar, con poco consumo y para moverte por ciudad o entre ciudades, lo ideal son las motos urbanas.
Lo más importante a la hora de escoger estas motos es tener en cuenta si tienes o no carnet de conducir tipo B, el de coche. Esto es importante de cara a escoger la cilindrada de la moto ya que con carnet de conducir tipo B podrás llevar motos de hasta 125 cc, potencia más que suficiente para circular con ciudad o para moverse entre diferentes ciudades y pueblos, siendo una de las opciones más utilizadas. Y es que las motos de 125 cc son más económicas, son muy fáciles de manejar y más sencillas de mantener que una moto de mayor cilindrada. En el caso de tener un carnet específico de moto, en cambio, podrás optar a unos modelos con mayor cilindrada, mucho más potentes y versátiles, pero también con mayores gastos.
En cuanto a modelos, tanto si optas por una moto de 125cc como si te decantas por una cilindrada mayor, tienes la opción de escoger una scooter, la moto urbana por antonomasia. Las scooter, disponibles en cilindradas de hasta 400cc. son muy reconocibles, incluso para la gente que no tiene grandes conocimientos de motos. Se caracterizan por su cómodo asiento, apto para todas las tipologías, su portaequipajes, ideal para llevar lo que necesites y su maniobrabilidad, que la hace perfecta para callejear. Este tipo de motos cuenta además con un carenado, el revestimiento de la moto, que protege a la perfección sus componentes mecánicos. Una opción que, más allá de su utilidad, les otorga una estética muy diferente a las motos conocidas como «naked», aquellas que llevan el motor y el chasis expuestos. Aunque por supuesto, la elección de modelos es una cuestión de preferencias personales.
En cualquier caso, una moto es una opción perfecta para circular por ciudades, especialmente aquellas grandes como las capitales de provincia que, atestadas de coches, te permiten una maniobrabilidad que el automóvil clásico no tiene, unida a la comodidad de tener un vehículo propio, que no dependa de los horarios de los transportes públicos.