Escrito por Tendenzias

Motos y multas por ruidos

Los ruidos  cuando sobrepasan un determinado nivel sonoro forman parte de la contaminación acústica, un factor que afecta a la salud física y mental de las personas.  El ruido se mide en decibelios (dB), la OMS, (Organización Mundial de la salud) destaca que el límite está entre 50-55 dB, por encima de ese nivel sonoro ya se considera ruido molesto o contaminación acústica. Las motos y otros vehículos son causante de ruidos molestos, ¿qué multas pueden tener las motos cuando ocasionan ruidos? En Blogdelamoto te contamos más sobre el tema.

motos-y-ruido.jpg

Contaminación acústica: ruidos

  • A partir de los 55 dB en adelante entramos en lo que se considera contaminación acústica. Como se puede ver en la tabla ya la lluvia cayendo puede llegar a 50, el despertador a 80 dB y una moto a 90 dB. Teniendo en cuenta que si estamos expuestos a niveles de 85-90 dB varias horas al día durante cierto tiempo esto ya ocasionas daños físicos, a los oídos y también psicológicos ya que suele afectar al sueño y al estado de ánimo.
contaminacion-acustica-tabla

En el 2003 se aprobó la ley del Ruido que busca vigilar, reducir y prevenir los niveles de contaminación acústica que como hemos visto son acumulativos y pueden dañar la salud de las personas. La ley se centra en tratar de reducir el ruido producido por el tráfico de todo tipo de vehículos y también la actividad industrial. No se ocupa de ruidos que se puedan originar en casas particulares. Según una normativa europea el tope de medición de ruido en las calles está en 91 dB, así que todo lo que exceda a este nivel ya es una infracción.

Multas y motos

  • Con respecto a las motos, a menudo escuchamos desde nuestro vehículo o nuestra casa que pasan motos que hacen un ruido tremendo con el tubo de escape. Hace décadas muchas motos hacían ruido porque se ‘tuneaban’ los tubos de escape para ganar potencia. Esto hoy esta prohibido.
  • Este ruido es contaminación acústica y si a estas motos las pillaran agentes de la policía o la Guardia civil, y se puede comprobar que el ruido está por encima de los 91 dB,  les darían el ‘alto’ le informarían de la infracción y les pondrían la correspondiente multa. Estas multas no son ‘pecata minuta’ ya que rondan los 600€, sin embargo el problema estriba en la dificultad de ‘pillar’ a estas motos ruidosas y demostrar que están haciendo un ruido que excede los niveles permitidos.

 carreras-motos_thumb.jpg

  • Los Ayuntamientos no suelen multar a las motos ruidosas porque en general apenas se realizan mediciones en la calle,  –y tener una medición que demuestre que la moto excede los 91 dB– es fundamenta para poder imponer una multa. Las multas por ruido a las motos y otros vehículos varían según los municipios. Las motos de cuatro años en adelante tienen que pasar la ITV y en este control la documentación técnica muestra el nivel de ruido que emite, si alguien ha ‘tocado’ su moto para ganar potencia en la ITV lo van a detectar y se expone a una multa de unos 200 €.
  • Si has pasado OK la ITV y luego has ‘tocado’ el tubo de escape y tu moto hace un ruido excesivo, recuerda que tanto la Policía local o la Guardia civil te pueden parar y pedir la documentación técnica de la ITV, (donde figura el nivel de ruido) y te arriesas a que te pongan una sanción. No es que sean las multas que más se pongan —por esto de que no son frecuentes las mediciones de Db en vía pública— pero si de vez en cuando sobre todo en primavera verano se realizan controles y si da la casualidad que te pillan con una moto que hace ruido la multa la tienes casi seguro.

itv-de-motos.jpg

Las sanciones dependen de los municipios

  • Por ejemplo según el diario online www.levante-emv.com/  cita que la ley valenciana  7/2002 de 3 de diciembre, de protección contra la contaminación acústica. En su apartado motos explica que el ruido emitido por los vehículos a motor se considera admisible cuando no rebase los limites establecidos de formar reglamentaria para cada tipo de vehículo, si el vehículo sobrepasar los límites en más de 6 dB sería inmovilizado y trasladado a dependencias habilitadas al efecto. En otras comunidades autónomas hay leyes u ordenanzas similares, así que si sueles usar una moto que hace mucho ruido no solo te expones a una multa, también a que a que te la inmovilicen. Solo las motos con certificación de antiguas, que son las menos pueden sobrepasar este límite.
Tipo de vehículoNivel sonoro en dB

Menos de 12 toneladas

83

Entre 2-5 toneladas

85

Más de 5 toneladas

92

Motocicletas

86

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar

Conducir motos con lluvia, (10 consejos)

Conducir-motos-con-lluvia.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest  o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamoto.com☺

Fuente|http://www.levante-emv.com

Fotos|http://www.calgarysun.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos