Escrito por Tendenzias

¿Cuando debo pasar la ITV de la moto?

Si tienes moto y no has pasado su correspondiente ITV, o ya la tienes caducada te arriesga a una multa.En otro artículo de Blogdelamoto hablamos de los tipos de carnets de moto, hoy sobre la ITV de las motos.

itv-motos_thumb.jpg

Plazos para pasar la ITV en motos

  • La inspección técnica de vehículos la deben pasar todos los vehículos a motor, coches, motos, furgonetas ligeras, camiones pesados, caravanas, ambulancias, y hasta los vehículos agrícolas. Cada grupo de vehículo tiene asignados unos tiempos en años exento de pasar la ITV, esto para vehículos nuevos,  pasado este tiempo (que puede hasta 4 años para los coches nuevos, o hasta dos años en furgonetas ligeras).
  • Una vez trascurrido estos años ya todos los vehículos han de pasar la ITV, una vez pasada la primera te darán fecha y la famosa ‘pegatina’ donde te indica cuando te toca la siguiente ITV año y mes. Si por lo que fuera te retrasas en renovar la ITV o no la pasas pones en riesgo tu seguridad (el coche o moto puede no funcionar correctamente), y además te pueden pillar la Guardia Civil o la policía Local y ponerte una multa, que puede llegar a ser de hasta 200 €, vamos que el despiste de la ITV puede salir bastante caro.
  • La buena noticia es que gracias a la Unión Europea y una directiva ahora en España si te pillan sin haber pasado la ITV ahora tendremos un periodo de gracia ‘de varias semanas’ para pasar la ITV sin que nos pongan la multa. Eso si si te pillan y te dan un tiempo y no la pasas entonces te puede multar, de hecho si te pilla Guardia Civil o Policía harán un informe con tu  matrícula. Así que antes o después tendrás que pasar la ITV.

Ciclomotores

No la tienes que pasar  todavía, si tu moto es nueva o tiene menos de 3 años

Tienes que pasar la ITV a partir de que tu ciclomotor tenga 3 años, y la periodicidad es cada dos años volver a pasar la ITV.

itv-de-motos.jpg

Motos y quads

✓No la tienes que pasar todavía si tu moto o quad es nuevo o tiene menos de 4 años.

✓Tienes que pasar la ITV a partir de que tu moto o quad tenga ya cuatro año. La periodicidad es de cada dos años en que tendrás que volver a pasar la ITV.

Más de la mitad de las motos no pasa la ITV

  • Hace poco me sorprendí a leer este dato que más del 50% de las motos que  ya tienen que pasar la ITV no la pasan, con el riesgo que esto supone para la seguridad del conductor y del tráfico en general. El 54,5% de las motocicletas y ciclomotores que tienen que pasar la ITV o inspección técnica de vehículos en el 2013 no la pasó. Son datos de la Asociación Española de Entidades colaboradoras de la Administración técnica de vehículos (AECA-ITV).
  • Según la AECA-ITV las motos suelen presentar defectos en la iluminación, o porque superan la velocidad máxima de los velocímetros con los que fueron homologados. También se rechazan las motos que emiten más ruido del que deberían.
  • La ITV es fundamental ya que si la moto tiene mal la suspensión, ruedas, alumbrado, dirección, esto afecta a la conducción y aumenta el riesgo de accidentes. Las cifras son claras ya que los usuarios de motos son más vulnerables en caso de accidentes. El 22% de los accidentes son de motos y de estos el 18% de estas personas fallecen.

También te puede interesar

La moto eléctrica más rápida del mundo

ls-218_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamoto.com☺

Fuente|http://www.abc.es/motor-reportajes/

Fotos|http://www.diariocamarinan.com

http://www.masmoto.net/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos